Licencias de Actividad en Madrid - LICMAD ECU

Consigue la licencia de actividad que necesitas para poner en marcha tu negocio

  • Licencias de actividad baratas
  • Nos ocupamos de que tu actividad esté en regla
  • Solicítanos un presupuesto sin compromiso
  • Puedes acudir a cualquiera de las oficinas de LICMAD

Calidad, rigor y agilidad de tramitación al menor precio garantizado. La ECU de confianza.

¡Importante! YA PUEDES TRAMITAR CON NOSOTROS TUS LICENCIAS Y DECLARACIONES RESPONSABLES DE USO RESIDENCIAL.

Más Información

Existen varios Procedimientos para tramitar Licencias de Actividad:

Estas son las Actividades que necesitan una Licencia Urbanística de Actividad, Apertura o Funcionamiento en Madrid:

Qué es una licencia de Actividad

La licencia de actividad es un documento expedido por el Ayuntamiento que acredita que un local, nave u oficina cumple con los requisitos para realizar una determinada actividad comercial, industrial o de servicios. Existen varios tipos de licencia de actividad, dependiendo del tipo de negocio. Por ejemplo, una farmacia necesita un tipo de licencia distinta a la que necesita un bar. Hay algunos tipos de actividad en los que no se requiere licencia de actividad o en los que esta puede sustituirse por una declaración responsable o que están exentas de licencia.

Las licencias de actividad se habilitan según la actividad que va a ejercer. El técnico habilitado debe redactar un proyecto técnico o informe en cada caso. En el caso de las actividades más calificadas, los proyectos técnicos que se hacen son más complejos, y se piden no solo los planos del local, sino que también se deben especificar los detalles que tiene el mismo, tales como la distribución, tamaño y deben mostrar todos los informes municipales que se necesiten. No obstante, sin importar de la actividad que se trate, el profesional que se hace cargo de tramitar la licencia, debe asegurarse de que el local cumpla con todos los requerimientos, inclusive cumplir con la ley universal de accesibilidad para garantizar el acceso a todas las personas.

¿Es lo mismo Licencia de Actividad que Licencia de Apertura?

Es habitual que a la hora de solicitar una licencia surja la duda de si tramitar la Licencia de Actividad es lo mismo que tramitar la Licencia de Apertura, parecen conceptos similares, pero no lo son.

La licencia de apertura es el permiso que el ayuntamiento concede a un local para que pueda abrir las puertas al público, para que se le concede el permiso, el sitio debe cumplir con varios requisitos legales, como por ejemplo:

    Las condiciones y uso del local deben cumplir con las normas urbanas de integridad estructural del inmueble.
    Se deben contemplar todas las medidas para prevenir incendios que están vigentes, de acuerdo al tamaño, estructura y las salidas del local.
    El local tiene que tener ventilación y cumplir con las medidas de salubridad pertinentes.

La licencia de actividad hace referencia al permiso que también expide el ayuntamiento a una empresa que la certifica como apta para realizar una actividad económica específica. Es un tipo de trámite necesario para todos los tipos de negocios con excepción de las actividades artesanales, profesionales y artísticas. Otro negocio que está exento de hacer el trámite es el que se desempeñe dentro de una vivienda privada en el que se certifique que su actividad no es de tipo de venta directa al público o efectúa una actividad inocua.

Otra diferencia importante es que la licencia de actividad requiere de un informe técnico especializado, ya que deberá de hacer un informe en el que se asegure que la empresa que solicita la licencia, cumpla con todos los requisitos legales.

¿Por qué tramitar la licencia de actividad con nuestra ECU?

A la hora de solicitar una licencia de actividad en Madrid, puedes decidir entre gestionar tu solicitud directamente en el Ayuntamiento o hacerlo a través de una ECU (antes llamada ECLU). ECU son las siglas de Entidades Colaboradoras urbanísticas. Cómo ECU, el Ayuntamiento de Madrid nos reconoce como entidad habilitada para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal.

La principal ventaja de contar con una ECU es agilizar la concesión de la licencia. En LICMAD conocemos a la perfección la normativa y los trámites a realizar, de modo que podemos comprobar que cumples con todos los requisitos y nos aseguramos de qué toda la documentación presentada esté en orden para que el proceso sea lo más rápido posible. Además, te ofrecemos los mejores precios, porque aplicamos el máximo descuento legalmente permitido sobre los precios obligatorios fijados por el Ayuntamiento. Si quieres ahorrar tiempo y evitar quebraderos de cabeza en la obtención de tu licencia, contacta con nosotros.