Información General sobre Licencias de Actividad:
El local que he alquilado tiene licencia de actividad. ¿Puedo hacer un cambio de titularidad de licencia o necesito una nueva?
Si la actividad que se va a desarrollar es la misma que la que se refleja en la licencia existente y se va a desarrollar en las mismas condiciones, bastará con solicitar una Transmisión de Licencia. Este trámite se solicita en la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad (AGLA), situada en la calle Bustamante nº 16, Madrid.
Si la actividad es la misma, pero se modifican algunos aspectos de dicha licencia, será necesario solicitar una modificación de la licencia en vigor. Este trámite se realiza a través de una ECU, como LICMAD.
¿Necesito renovar la licencia cada año?
No, no es necesario. Las licencias se solicitan una sola vez y no es necesario renovarlas mientras no cambie la actividad, es decir, mientras no se den los supuestos indicados en el siguiente párrafo.
Sí será necesario renovar la licencia cuando se produzcan modificaciones sustanciales en el desarrollo de la actividad, se modifiquen los elementos industriales, o cambien las condiciones para las que se concedió inicialmente la licencia. Pero no anualmente, sino sólo en el caso en que cambien dichos aspectos. Mientras tanto, no.
¿Cómo saber si un local tiene licencia de actividad?
La forma más rápida de comprobar si un local, almacén u oficina cuenta con las licencias de actividad en el Ayuntamiento de Madrid es usando la herramienta de visualización urbanística del propio ayuntamiento. Puedes acceder a esta herramienta a través de este enlace: http://www-2.munimadrid.es/urbanismo_inter/visualizador/index_inter.jsp. Una vez dentro, ve a la pestaña "Localizaciones" y haz clic en "Callejero". Ahí podrás ver las licencias existentes en cada lugar.
Después, solo tienes que introducir la dirección exacta del local que quieres comprobar si tiene la licencia correspondiente. Después, ve a la pestaña "Expedientes" y haz clic en "Licencias urbanísticas". En el mapa de Madrid aparecerán unos iconos amarillos que representan los expedientes de las licencias. Solo tienes que hacer clic en cada icono amarillo para obtener la información que necesitas sobre las licencias.
Debes tener en cuenta que el visualizador urbanístico puede que no tenga toda la información. Si no encuentras alguna licencia para un local, almacén u oficina, eso no quiere decir necesariamente que no exista, ya que puede ser que no esté digitalizada. En ese caso puedes comprobarlo solicitando esa información en la Junta de Distrito correspondiente. Te pedirán que demuestres un interés legítimo, por ejemplo, si quieres alquilar o comprar el local.
Tengo licencia de actividad, pero me cambio de local. ¿Me sirve la licencia que ya tengo?
No, te no sirve. Las licencias se otorgan para poder realizar una actividad concreta en un local concreto.
El objetivo de estas licencias es garantizar por el bien común que las actividades económicas se desarrollan conforme a la normativa urbanística. Por tanto, hay que estudiar que la actividad cumple con la reglamentación urbanística concreta de cada local.
¿En una ECU se pueden tramitar licencias de armas, taxis o pesca?
No, este tipo de licencias son autorizaciones que se tramitan en otros organismos.
Las ECU, como LICMAD, pueden tramitar exclusivamente licencias urbanísticas de actividades.
¿Puedo abrir el local una vez que haya solicitado la licencia en la ECU?
No, para poder empezar a realizar la actividad en el local será necesario haber obtenido el correspondiente Certificado de Conformidad. En unos pocos casos será necesario además esperar hasta que se haya obtenido la Licencia de Actividad.
El Certificado de Conformidad lo emiten las ECU, como LICMAD, una vez que el solicitante de la licencia ha aportado toda la documentación.
La Licencia de Actividad la emite posteriormente el Ayuntamiento de Madrid.
De esta manera, el Certificado de Conformidad, emitido rápidamente por los técnicos de las ECU, como LICMAD, es una ayuda al ciudadano para que éste no tenga que esperar a abrir su negocio hasta que el Ayuntamiento de Madrid, con sus mayores plazos, emita la Licencia de Actividad.
Por ello, te conviene tramitar en LICMAD, ya que garantizamos la respuesta más rápida de Madrid, minimizando los plazos, gracias a nuestra amplia experiencia y solvencia técnica.
¿Qué significa el silencio administrativo?
El silencio administrativo se refiere a la solicitud de licencia en el plazo legal establecido. En la mayoría de los casos el silencio administrativo es positivo (es decir, que ante la falta de respuesta en plazo, el interesado adquiere de forma tácita el derecho que le ampara para el ejercicio de la actividad y obras que se solicitan), salvo algunas excepciones, como las actividades sometidas a procedimiento ambiental, las que afectan al dominio o a un servicio publico o las que van en contra de la normativa urbanistica.
¿Qué es el ADA?
El ADA (Agencia de Actividades) es el Organismo Autónomo creado por el Ayuntamiento de Madrid, para dirigir, organizar y supervisar las actuaciones de las ECUs. Las licencias de actividades y declaraciones responsables se pueden tramitar directamente en el ADA o a través de las ECUs. El Ayuntamiento de Madrid fija los precios de las ECUs por lo que elegir una ECU no supone incremento de coste para el interesado.
¿Qué pasa si ejerzo una actividad sin licencia de actividad? ¿O si la licencia no se ajusta a la actividad que realizo?
Ejercer una actividad sin licencia de actividad en Madrid puede acarrear sanciones económicas y la obligación de cesar la actividad. Si la licencia no se ajusta a la actividad que se realiza, se pueden requerir medidas correctivas o incluso la suspensión temporal o revocación de la licencia.
¿Cómo pedir la baja de la licencia de actividad en el Ayuntamiento?
La licencia de actividad puede darse de baja cuando se procede al cierre de la actividad económica. Para solicitar la baja de una licencia de actividad en el Ayuntamiento de Madrid, deberás presentar una instancia en el registro general de la entidad, o a través de medios electrónicos, indicando los motivos de la baja y adjuntando la documentación correspondiente.
¿Dónde se presenta la Identificación Industrial?
Para la implantación de cualquier nueva actividad es necesario presentar el Impreso de Identificación Industrial.
Este impreso se puede descargar desde esta misma página web de LICMAD en la sección Mi Licencia > Impresos, o directamente desde el siguiente enlace: Impreso de Identificación Industrial.
Una vez cumplimentado, se debe presentar en el Registro de cualquier Junta Municipal de Distrito del Ayuntamiento de Madrid y aportar, una vez hecho esto, el impreso sellado en nuestra oficina para incorporarlo al expediente de tramitación.